Directo: Acción en solidaridad con l@s condenad@s en Génova
Martes 18 de diciembre de 2007, por Rompamos el Silencio
El pasado viernes, 14 de diciembre, se hizo publica la sentencia del proceso judicial que se estaba desarrollando contra 25 compañer@s acusados de "saqueo y devastacion" por las protestas de Génova contra el G8 en julio de 2001. En esta sentencia, 24 personas son condenadas a un total de 102 años de cárcel.
Solo una compañera, aquella a la que se le pedía la pena mas alta (16 años de reclusión), ha sido absuelta al no considerarse probado que participara de los hechos.
En diez de los casos se admite la tipificación de "saqueo y devastación", mientras que al resto se les condena por acusaciones mas "usuales" como resistencia, atentado o desordenes públicos... Las penas oscilan entre los 6 meses y los 11 años.
Hoy, en Madrid, se lleva a cabo una acción de solidaridad con l@s condenad@s, que puedes escuchar en directo aquí
Cobertura en directo:
A las 12,15 horas una quincena de personas han entrado en el Instituto de Cultura Italiana de Madrid, situado en la calle Mayor, 86. En estos momentos tratan de negociar con el personal del edificio su entrada y permanencia en el edificio, en el que pretenden encerrarse en protesta por las condenas con motivo de la cumbre del G8 en Génova en 2001.
En la puerta, una docena de activistas, a modo de grupo de apoyo, portan una pancarta en la que puede leerse: "La Historia somos nosotr@s. Libertad a l@s 24de Génova 2001".
El objetivo de la acción es protestar contra esas condenas y hacerlas visibles, en la medida en que no han sido recogidas por los medios de comunicación convencionales. Se pretende, además, denunciar que no se trata de un problema local (del Estado italiano), sino global, en la medida en que en la contracumbre de julio de 2001 en la ciudad italiana participaron activistas de numerosos países del planeta.
12,30 horas: L@s activistas siguen en la primera planta intentando ocupar una oficina del Instituto Italiano de Cultura. Ha habido algunos instantes de tensión, al tratar los funcionarios del Instituto de evitar que se produjera la entrada de l@s activistas. Se ha intentado desplegar una pancarta en la puerta, pero se lo han impedido.
La negociación está teniendo lugar en la primera planta; en la puerta sólo hay un guardia de seguridad, que dice no tener competencias para tratar el tema. Están intentando que la protesta no trascienda, por lo que han cerrado la primera planta y en estos momentos sólo está operativa la planta baja, donde están la cafetería y la biblioteca.
Hay presencia de policía municipal en la zona, en ambas esquinas del Instituto, aunque es probable que se vea incrementada en breve, ya que hoy tiene lugar el cambio de la guardia real en el cercano Palacio de Oriente.
12,50 horas: La situación sigue en tensa espera. L@s activistas siguen en la primera planta, negociando con los funcionarios del Instituto de Cultura, mientras en la puerta se reparten octavillas, bajo el mismo lema que la pancarta desplegada, en las que se informa sobre el proceso judicial al que han sido sometid@s l@s activistas en Génova y las condenas que se les han impuesto. Se convoca igualmente a la concentración ante la Embajada Italiana (c/Lagasca, 98, Metro Núñez de Balboa), prevista para mañana miércoles 19 de diciembre a las 19 horas.
12,56 horas. El personal del Instituto no deja entrar a l@s compañer@s de medios alternativos a hacer fotos, señalando que el edificio es propiedad de la Embajada Italiana. Tampoco permiten que se despliegue una pancarta en la fachada del edificio, por cuanto podría suponer una "autorización por su parte a la acción de protesta". Empiezan a llegar medios de comunicación convencionales a la zona.
13,00 horas. Las conversaciones a pie de calle entre el delegado del Instituto y el negociador de l@s activistas en la puerta siguen sin dar fruto: intentan silenciar el acontecimiento a toda costa. Acaba de decir: "Podeis manifestaros fuera, pacificamente". Cuando se le ha indicado que hay un grupo de gente dentro, ha respondido;. "Ya, pero eso significaría que habéis ocupado el edificio...". Parece claro que su intención es que no trascienda, pese a lo cual siguen llegando radios y cámaras de televisión a las inmediaciones.
13,07 horas. En unas declaraciones a Radio Rompamos el Silencio, un portavoz de l@s activistas encerrad@s en el Instituto de Cultura Italiana acaba de declarar: "Queremos llamar la atención de la sociedad civil sobre el hecho de que la protestas en esa ciudad (Génova), así como las de Evian o Rostock, tienen carácter global. A Génova fuimos a protestar personas de todo el mundo y el juicio ahora se trata como si fuera una cuestión interna italiana. No es casualidad que todos los acusados sean italianos. Queremos dejar claro que este juicio es una cuestión local; que nos afecta a todos y todas y que l@s que nos manisfestamos en Génova fuimos ciudadan@s de un montón de paises del mundo, y que si las personas que estaban en la calle auqel 20 de julio son culpables, lo somos todos y todas. Esta sentencia es la culminación de una acto de injusticia. Convocamos a una concentración en la embajada italiana; se entregaran firmas de personas autoinculpad@s, ya que esperamos unir nuestra suerte a las de l@s 24 condenad@s".
13,11hs. Después de asomarse a un balcón y tirar numerosos panfletos sobre la calle, la quincena de activistas que han entrado esta mañana en el Instituto Italiano de Cultura acaba de salir. Les ha recibido una lluvia de aplausos. Una rueda de prensa ha tenido lugar en la puerta. En estos momentos, la acción ha terminado
Os recordamos que el proximo miercoles se celebrara una concentracion frente a la embajada italiana (c/lagasca 98, metro nuñez de balboa) a las 19:00 h., en la que se entregaran las firmas "autoinculpandonos" de haber participado en la manifestacion del 20 de julio de 2001 en Genova (para firmar id a http://www.volveragenova.info). El dia anterior, martes 18, se celebrara una charla debate a partir de las 20:00 h. en el CSA FE/10 (calle de la fe nº 10, metro lavapies)
¡si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!
Vai alla feature:
Le poltrone cambiano, l'ingiustizia resta